miércoles, 4 de julio de 2012

VII Triatlón Pantano de Villameca, 30 de Junio de 2.012

por Jorge Villacorta,
"Este sábado día 30 tocó estrenarse en el único triatlón que se realiza por estas tierras leonesas, en el embalse de Villameca. Este año, la séptima edición, es la primera que se disputa en modalidad cross, con 1000m de natación, 20km de btt y 6km de carrera a pie.
La salida es a las 16:00, yo llego a las 15:15, por lo que voy muy justo de tiempo. Hace fresquito, en torno a 16-17 grados y con rachas de viento. Recojo dorsal y gorro y comienzo con los preparativos, hoy no me va a dar tiempo a calentar, tampoco me preocupa porque no pienso salir fuerte en la natación. Me da la sensación de que la federación de Castilla y León se organiza bastante mejor que la de Cantabria en tema de infraestructuras y organización, bueno, también las inscripciones son más caras. Tenemos numeradas las barras de boxes con nuestros espacios para los dorsales. Somos 46 inscritos, aunque han fallado 2, y entre nosotros hay 4 féminas, vamos… poquita gente (también es verdad que esto está un poco en el culo del mundo y en León no hay afición apenas).
Bueno, sin darme cuenta y con el neopreno a medio poner nos llaman a todos a la base del embalse para colocarnos en fila por orden de dorsal y con el gorro puesto comprobar la numeración. El agua del embalse está bastante baja, nos dicen que tenemos que dar 2 vueltas a un triángulo formado por 3 boyas en el agua. Me parece una guarrada ir pisando el fango según entras al embalse y hundiéndote hasta el tobillo, meto la cabeza en el agua y está bastante buena.
Nos dan la salida y comienza el jaleo, yo me he colocado atrás y me molesta gente que tengo delante que va lenta, paso entre 2, patada en la cabeza, manotazo en la pierna… se me cruza uno… o me cruzo yo… buff, como me agobia nadar con tanta gente, me abro a la derecha y voy a mi bola, alejándome un poco del tumulto, pasamos la primera boya y me llevo otra torta, aunque a alguno le he dado yo con la pierna… bueno, no las voy a llevar yo todas. Pasando la segunda boya, y ya que tengo tapón delante, saco la cabeza, nado unos metros a braza y veo el panorama, he pasado bastante gente, ando por la mitad… y seguimos… damos la segunda vuelta, sigo a un grupillo que más o menos van a mi ritmo, ya más tranquilo.
Al salir del agua y llegar a boxes veo que todavía hay bastantes bicicletas, lo que me anima un poco, hasta que me pongo a quitarme el neopreno y no consigo sacarlo pisándolo, se escurre, lo intento con la mano y a la cuarta va la vencida, ahora la otra pierna…, como en Suances me hice daño en un pie porque se me metió una piedra en la suela y aquí es todo camino y encima mis zapas de mtb son malas y están bastante trilladas, decido ponerme calcetines con su consiguiente tiempo de colocación y… cuando me voy a poner el casco me doy cuenta de que tengo las gafas de natación todavía en el cuello, vamos que llevo 3-4 minutos en boxes, por lo que he perdido bastantes posiciones.
Por fin estoy encima de la bici, tenemos que dar 4 vueltas a un circuito que desconozco, la verdad que me preocupa que sea muy técnico, pues no soy muy ducho con la bici de montaña y no he tenido tiempo de reconocer el circuito, no obstante debería ser mi mejor sector. Y en efecto así es, comienzo a adelantar a gente, hay bastante viento, la mayor parte del circuito es por camino o pista, con un par de fuertes rampas y el resto picando hacia arriba o hacia abajo, hay también un tramo de sendero y un par de badenes de metro y medio, pero sin mayores complicaciones salvo por los golpes que te llevas con las escobas. Al ser durillo la gente va cayendo, y eso que en la primera vuelta me confundo en un giro y me salgo del camino, bajando hacia el embalse y perdiendo entre ida y vuelta casi un minuto. A cada vuelta paso a 3 ó 4 personas, en la última incluso más, pues hay gente ya doblada. Cuando entro a boxes para dejar la bici, me doy cuenta que no hay más de 10 ó 12 bicis por lo que parece que se ha dado muy bien.
Me pongo las zapas y a dar 3 vueltas a un circuito de 2km. Al poco de comenzar a correr noto que me ha sentado mal el isostar que me he tomado en la bici, me repite un montón, tomo un poco de agua que ofrecen a cada vuelta y me centro en estabilizarme, pues en el paso de la bici a la carrera a pie el primer kilómetro se me hace muy duro. Al km me pasa un chico al que había pasado en bici poco antes de llegar a boxes, me ha levantado las pegatinas, miro el pulsómetro y veo que voy corriendo a 4’15, por lo que ni se me ocurre seguirle, yo voy bien a mi ritmo. El segundo km del circuito tiene un repecho bastante durillo de unos 500m, además con viento de cara, luego se baja otra vez. 1ª vuelta completada, miro hacia atrás y veo a lo lejos otro chico, bueno, a ver si este no me coge. 2ª vuelta que se me hace bastante dura, el chico me está cogiendo, aunque al pasar por meta, éste ya entra. A mí me queda la última vuelta. Doblo a un par de personas, dosifico en la subida y disfruto ya en la bajada hasta meta. Llego en 1h 38’, me parece muy buen tiempo y veo que ha entrado muy poquita gente, creo que estoy entre los 15 primeros, bueno, tampoco éramos muchos, pero parece que se ha dado muy bien.
Asalto el avituallamiento de meta, estiro un poco… coño!! ¿Dónde está el equipo?…. Estos Cántabros no salen de la tierruca… comento con un par de chicos la carrera y a por las cosas a boxes que fae frescu y tengo las llaves del coche en la bolsa.
Después de la entrega de premios nos dan una empanada riquísima y cuelgan las clasificaciones. Al final decimosegundo, no está nada mal… No he dejado en tan mal lugar al equipo! Y el presi mientras seguirá pedaleando por Pirineos…
A ver si para la próxima edición somos alguno más… Nos vemos en Buelna!"


No hay comentarios:

Nota: " PARA CONSULTAR ENTRADAS ANTIGUAS ARRIBA EN EL ARCHIVO DEL BLOG"