viernes, 24 de agosto de 2012

IX Triatlón Alto Ebro, 19 de Agosto de 2.012


Trascurrido poco más de una semana nuevamente  tuvimos  cita  deportiva,  en esta ocasión en la Localidad Cántabra de la Población donde se disputó el IX Triatlón Alto Ebro, la segunda prueba puntuable para el Circuito Caja Cantabria de Triatlón, de categoría Sprint, con 750 metros de natación, 20 km de bicicleta y 5 kms. de carrera a pie y drafting permitido.  Resaltar la participación en esta edición de la triatleta Ainoha Murúa , que hace pocos días atrás formó parte del equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres siendo séptima clasificada y consiguiendo así  Diploma Olímpico. En un día esplendido y debido a la alta temperatura del agua los triatletas comenzaron la prueba sin traje de neopreno.


Los vencederes de la prueba en sus categorias absolutas fueron, en la categoria masculina Jon Unanue Aierza de SVC-Seguridad, el Sub-23 Sergio Correa LLano de Lupa Triatlón y Fernando González Barroso de Academia Civil-El Musel. En cuanto a la Femenina las tres primeras clasificadas respectivamente fueron las siguientes triatletas,en primer lugar la Olimpica Ainoha Murua Zubizarreta de Codeam Triatloi Elkarteaz, seguida de Imaculada Pereiro González de SVC-Seguridad y Estefania Gómez Villanueva de Saltoki Trikideak.

Carlos J. Garcia, César Martínez, Oliver Gutiérrez, los hermanos Angel y Juan Jose de Hoyos Mantecón, Jorge Villacorta y Alfonso Calonge participaron representando al TCQ.


"mi cronica personal" por Oliver Gutierrez

TRIATLON ALTO EBRO: “Entreno de calidad en fatiga”

 Una semanita después del supertri de Castro (a nivel personal) tocaba el Tri sprint del Alto Ebro. Sprint distancia corta que poco tiene que ver con la “guerra” en la que estamos enfrascados, además con el aliciente de estar permitido “ir a rueda”… Pero había que estar allí.

 Se preveía calor… nada más lejos de la realidad… calor no hacía, era fuego!!! Al llegar a apuntarnos vemos el tinglado montado. Al puro estilo fetricantabria… chapucilla, los boxes en el prao por decir algo porque era un pajar reseco. Salida por gravilla. Las alegrías siguen aumentando cuando nos dicen que nadaremos sin neopreno… vamos que pinta esto genial. Además el día anterior me permití el lujo de hacer una ruta por Picos de 10h y 3000m de desnivel acumulado que recordaré a lo largo del Tri… jejeje.

 Con todo hay que meterse en el ajo y prepararse. Tos pa probar el agua calida? Sisi para alguno seguro para mi psssssssssss. Encima unas piedras sumergidas adornan la entrada/salida del agua cual minas con la fortuna al menos, que estas no van a explotar. Desbarajuste presalida y cuando unos retroceden a llamamiento de un juez otros que están como 100m adelantados se ponen a nadar como fieras ante el bocinazo de otro juez… Coordinación made in fetricantabria jejeje.

 A nadar. Trago agua, nado, trago agua, no floto, nado, no avanzo, nado… y cuando me empiezo a encontrar terminan los 750m. Horroroso, salgo del agua el 89 de139. Con una pésima transición barro-hierba-grijillo, y un golpe de calor agobiante en la jeta al subirme en la bici. Jorge salé conmigo y me espera en los primeros kms de bici pero yo no tiro ni para atrás. Ahora recuerdo la subida a Jermoso de ayer… bueno más que yo la recuerdan mis cuadriceps que gritan clemencia. Le digo a Jorge que tire que no voy. Me descuelgo con Edu Ironman y vamos solos el resto del sector. Afortunadamente al girar en el cono el viento abrasador y molesto que nos daba de cara nos da de culo y se lleva mejor la vuelta, pero aún así llego a la transición el 89 nuevamente.

 Corremos con la bici por las hierbitas nuevamente y alguna de ellas nos acompañara hasta el final al meterlas en las zapatillas, “gajes del oficio”… y a correr. Afortunadamente me encuentro mucho mejor que en la bici. Mis piernas han reaccionado con el movimiento de correr que se asemeja más al de caminar del día anterior y me puedo sentir hasta “a gusto” corriendo. Adelanto gente y sigo alegrándome de cómo este año mi ratio de adelantar/adelantarme en el tercer sector sigue mejorando, pues llego a meta y no me ha adelantado nadie y yo, en cambio he adelantado a unos cuantos. Hago el 64 en la carrera. Ni tan mal. Y quedo en el puesto 74 total.

 Sin duda note y mucho la palizuca del día anterior por Picos y porque no, el calor y una distancia demasiado explosiva y rápida ahora mismo que ando depurando “el diesel” para Calella. Y tomaremos este tri como un “entrenamiento de calidad en fatiga”, acumulando entrenos. Y aunque un Tri te salga más o menos bien una cosa está clara…. I LOVE THIS GAME.



 
FOTOS 1     FOTOS 2     FOTOS3

CLASIFICACIONES:

CATEGORIAS   MASCULINA   FEMENINA   CLUBES




lunes, 20 de agosto de 2012

Triatlón de Castro Urdiales, 11 de Agosto de 2.012


El Pasado día 11 de Agosto se celebró la XXIII Ediccion del Triatlón de Castro Urdiales, prueba puntuable para el Circuito Caja Cantabria de Triatlón con nuevos organizadores y record de participación, más de 300 participantes se dierón cita en la ya clásica prueba castreña. Triatlón Olimpico en el que los participantes tuvieron que hacer frente a las distacias de 1.500 metros de natación, 42 de bicicleta y finalizar con un tercer segmento de carrera a pie de 10 kms. En esta ocasión el TCQ también tuvo una importante representación en la prueba.

Los vencedores de la misma fueron, en la categoria masculina el sub23 Ignacio Martin Muller del Saltoki Trikideak con un tiempo de 2h 05' 23'' obteniendo mejores parciales en los segmentos de natación y carrera a pie que sus seguidores, que fueron como segundo clasificado Aimar Agirresarobe Lizarra de Atletiko San Sebastián y como tercero Emilio Monagas Reigadas de Fomicus Bike an Bikers. El Cántabro Fernándo García Aja del SVC-Seguridad se hizo con la sexta plaza.

En cuanto a las chicas la ganadora de la prueba de manera indiscutible fue Estefania Gómez Villanueva del Saltoki Trikideak, seguida en segundo lugar por Inmacula Pereiro Gonzalez de SVC-Seguridad y la tercera plaza fue para Itsaso Leunda Goñi de Saltoki Trikideak.


Por Angel De Hoyos Mantecón







El Sabado 11 de Agosto se celebro el Trialtlon de Castro Urdiales, era un Olimpico, se nadaban 1500 metros, 43 km en bici y 10 km corriendo, a las 16:00 salian las chicas y 5 minutos después los chicos, por lo que al tiempo final hay que restarlo 5 minutos que sería el que yo habría hecho.
10 minutos antes de la hora ya estamos todos en el agua, con bromas, risas entre nosotros para quitar tensión, pues será dura la carrera, los jueces como siempre tocando las narices y alguna tarjeta amarilla sale a relucir con 2 minutos de penalización, entre pitos y silbidos nuestros hacia ellos, por fin toca el silbato y a nadar, yo cojo mi ritmo de natación entre alguna patada que me da el de adelante, por lo que voy haciendo “S”, para evitarlas, en el 1º sector voy mas pendiente de terminarlo que de disfrutarlo, pues es lo que peor se me da, y eso que este año he mejorado mucho con relación al año pasado, pero sigo perdiendo mucho tiempo con relación a mis ...
compañeros, ya diviso la llegada, uff ya estoy llegando, por fin meta, en 30 minutos nado los 1650 que es lo que yo nado, o sea 150 metros de mas, las coño “S”, salgo con un supermareo, a la hora de ponerse de pie uno se marea un montón, por lo menos yo, que no atino a subir las escaleras hasta boxes, por fin la bici que maravilla, los 1º km el ella todavía voy mareada, pero bien, voy cogiendo ritmo el ella sin cebarme mucho pues lo duro está en el km 11, subida a un puerto de montaña y luego regreso a meta donde no paramos de subir, es donde he de apretar, pero con cabeza que hay que correr 10 km, llegando a meta a 2 km que voy rodando con un compañero a tope, me tropiezo en una glorieta a mi hermano que se ha caído, menudo porrazo, doy media vuelta y voy donde el, para ver como está y decirle que que siga que al tener el cuerpo en caliente no le dolerá el golpe en el brazo, hombro y cadera, poco a poco se incorpora y continua en carrera(Bravo), por lo que seguimos los dos en la carrera, al ver una vez en meta que sale a correr yo ya pongo mi ritmo corriendo y afronto mis últimos 10 km corriendo, los 2 km iniciales siempre son para coger ritmo, luego meto la 6º velocidad y mantengo ritmo, que veo que estoy corriendo rápido, mi GPS me dice que estoy a 4,14 km corriendo, por lo que paso a mucha gente corriendo, llegando a meta a buen ritmo aunque la final ya voy algo cansado, pero feliz he terminado en 2 horas 36 minutos muy contento y tengo mas de 150 personas por detrás, ahora mi cabeza esta pensando en el último que me queda este Domingo y mis merecidas vacaciones deportivas, pues con este que me queda finalizaría el circuito Triatlon de Caja Cantabria, aparte de de Duatlones que también finalicé.



Por Oliver Gutierrez Arraiz
                                                                                        






TRIATLON DE CASTRO URDIALES “Los entrenos se notan”
Este sábado tocaba competición con la ineludible cita del triatlón Olímpico de Castro. Que además este año era novedoso pues cambiaban de organizadores y de circuito.(lo único que no cambiaba era la hora que seguía siendo las cuatro de la tarde).
Como había que recoger dorsales antes de la una y media decidimos llevar los bártulos de la playa, ...
y la comida para estar allí pronto y hacerlo todo con calma. A eso de la una nos juntamos allí parte del equipo que competiríamos esa tarde, Juan, Ángel, César, Calon, Guti y yo. Castro estaba a tope de gente y en el puerto se respiraba ambiente triatlón a tope, con triatletas de aquí para allá, bicis aparcadas para recoger dorsales, triatletas en bicis… Cogimos los dorsales, nos pintaron y nos fuimos a comer a una rampa del puerto que hace las veces de playa urbana y a las dos nos fuimos a la reunión previa a la carrera. Completamos el equipo con la llegada de Carlos y Jorge. Después de la reunión, como había bastante tiempo para llevar las bicis y demás a Boxes Guti y yo optamos acertadamente por relajarnos un ratuco y nos fuimos a bañar tranquilamente al puerto donde estaban las chicas de Triatlón Costa Quebrada y ya a continuación nos fuimos a preparar.
Comienza el Tri en sí. Con todo preparado nos vamos para boxes y cumplimentamos el protocolo precio de todas las carreras. Revisión de bicis, casco, licencia por parte de los jueces. Colocamos en nuestro puesto la bici y todo lo necesario para la T2. Fantásticos los boxes este año con espacio de sobra. Barras para colgar la bici del sillín. Caja para meter las zapatillas y lo que creas oportuno para el sector a pie. Un lujo. Chapo. Y con todo listo hacer tiempo para a última hora ponernos el neopreno y lanzarnos al agua.
Esta vez las 11 chicas salen con 5 minutos de diferencia y después salimos nosotros.
Estoy metido en el agua. Hemos calentado un poquito y nos hemos relajado riéndonos y haciendo bromas entre los del equipo cuando la sirena está apunto de sonar. Pienso en la semana que llevo de carga en las piernas y dudo en mi rendimiento en el día de hoy, escuchando las palabras de Lucia en mi oído…-en Castro puede que te sientas cansado y te salga mal, o puede que no porque estás fuerte, pero no te preocupes que esta no es tu guerra, ahora estas volviéndote diesel y del bueno, diesel Ironman…-. Miiiiiiiiiiiic.
Y suena la sirena. 1500metros bordeando el perímetro del puerto de Castro. Bonito recorrido si señor. 318 triatletas nadando. Hoy me lío en la salida y salgo por el centro del grupo, cosa que no me gusta pues es más difícil hacerse hueco y te llevas más “galletas”. Los primeros metros parecen un autobús de Santander camino de la playa un día de Agosto en plena hora punta… somos mas en el agua que el sitio que hay para todos, pero a medida que se estira el grupo la cosa mejora. Como siempre la primera boya parece que está en Bilbao por lo menos, pero al final llega. Curva de 90º con algo de atasco y recta corta de la bocana del puerto. Me empiezo a soltar nadando. Ya he calentado y es cuando empiezo a sentirme mejor. No voy muy rápido porque no me gusta ir a tope nadando, queda mucho aún. Nueva curva e 90º y afrontamos el largo espigón Norte del puerto. Cojo un grupo numeroso y por calcular mal me llevo una patada en la cara, pero no pasa nada. Nuevo giro y enfilamos la salida. Subimos las escaleras y esta vez no hay sorpresas en el traje en forma de mejillón asesino. Termino el sector en el puesto 111 en 25:40 no está nada mal.
Hago una rápida transición en poco más de un minuto 1:08 y me pongo a rodar. Callejeamos y cogemos la larga subidita que nos deja en la salida de Castro camino de Islares. Voy cogiendo sensaciones en la bici. En el primer tobogán veo que llevo a César (Phelps) delante a unos 200m. Le voy cogiendo y le alcanzo pasado Islares. Ahora me puedo acoplar al manillar y le voy dando. Me encuentro bien en la bici. Bajando hacia el Pontarrón me adelanta Chano del Buelna que el tío vuela en bici. Intento mantenerle un ratuco a vista para forzarme pero enseguida sigo en mi guerra. Cogemos la rotonda y enfilamos el comienzo de la subida a Hoyomenor. Es positivo haberle “probado” ya anteriormente porque así sabes lo que tienes delante y lo que te queda. Empiezo fuerte y en la primera rampa alcanzo a dos chicas. Sigo subiendo y empiezan a bajar los primeros como cohetes. El primero nuevamente el Francés Ouilleres a la postre descalificado después de ganar por acortar el recorrido en la carrera a pie. Casi al llegar al cono de vuelta baja Lucia y veo que está muy cerquita. Giro y bajo rápido descansando piernas para poder darle más en el llano. Voy animando y me animan los compañeros de equipo al cruzarnos. Pasado Islares me alcanza el Presi al que hacía por delante. Aprovecho que me pasa y le mantengo a distancia los últimos 3 kilómetros del sector (42kms), llegando juntos a la transición y haciendo el puesto 94 en 1:19:44. Hago una transición increíblemente rápida (37seg) y afrontamos los 10 kms de la carrera a pie.
Carlos y yo salimos juntos y me dice que tire que me intenta seguir. Le voy dando y me encuentro sorprendentemente bien, no me pesan nada las piernas después de la semanita pasada. Al llegar al giro del espigón Carlos se queda unos metros y veo que tengo a Lucia un pelín delante. La alcanzo y la comento lo bien que me siento y que no me noto cansado de la semana de carga. Me dice que le pegue y que el trabajo para el IM va superbien. Sigo para adelante. La verdad es que este año comparado con el anterior es un gusto sentir como en la carrera adelantas más triatletas de los que te adelantan a ti. Pues el año pasado el ratio era muy negativo… Primera vuelta 5 kms cumplidos y aun me siento suelto. En las contra vueltas me cruzo con los compis de equipo y nos damos ánimos para el tramo final. Último cono en la playa de Brazomar y hacia meta. Me siento muy contento porque creo que lo estoy haciendo muy bien y pensando y soñando despierto en que la meta que estoy a punto de cruzar no es Castro, sino Calella llego a la meta sonriendo. Hago un sector a pie de 43:02 el 105.
Van llegando los compañeros de equipo y como siempre sale lo mejor de este equipo que es el compañerismo felicitándonos y abrazándonos al cruzar la meta. David Rico ha venido a vernos y también nos anima. Nuestras “hinchada” como siempre inmensas con sus ánimos. Llega Juan con una gran quemadura en el hombro y rasguños pues me cuenta se cayó en la rotonda de entrada a Castro. Afortunadamente no fue más el golpe aunque por experiencia se que doloroso e incomodo será por unas semanucas.
Al final cruce la meta en un tiempo de 2:28:26 en el puesto 87 de 330 triatletas. Supercontento y sintiéndome fuerte y con mayor motivación aún para las últimas semanas duras camino del Ironman.
Nos despedimos de Castro con un nuevo bañito en el puerto casi todos los del equipo para relajarnos antes de recoger las cosas de boxes y emplazándonos para el próximo domingo en una nueva cita del circuito Cántabro de Triatlón con la celebración del Triatlón Alto Ebro. Allí estaremos Dios mediante para seguir sufriendo un ratuco mientras disfrutamos de este precioso deporte.

 

CLASIFICACIONES:


VIDEO DE LA ORGANIZACIÓN: 
 

Nota: " PARA CONSULTAR ENTRADAS ANTIGUAS ARRIBA EN EL ARCHIVO DEL BLOG"